Farga, un lujo gastronómico

Queremos dedicar este post a la variedad más antigua que ocupa nuestras fincas, la Farga.

La Farga es un olivo vigoroso, de copa grande y de frondosidad media. Como decíamos, el más antiguo de la zona. Variedad típica de la zona de Castellón, así como de Tarragona y Lérida, especialmente se cultiva en el Baix Maestrat, el Alt Maestrat, l’Alcalatén y Plana Alta donde ocupa unas 13.500 Ha. En concreto, el Territorio de la Sénia es el lugar donde se halla la mayor concentración de olivos milenarios de todo el mundo, más de 4.000 olivos enormes con centenares de años en sus ramas. Las aceitunas son alargadas y su tamaño es más bien mediano.

Ejemplar de Farga

Ejemplar de Farga

Es un oliva de madurez temprana, por lo que es fundamental la cosecha temprana para obtener extraordinarios niveles de calidad.El fruto se encuentra muy arraigado a la rama lo que dificulta notablemente su recolección. El aceite que se obtiene es de más calidad que cantidad pero es de difícil extracción con un rendimiento graso no muy elevado. No obstante, no fermenta ni en el árbol ni en el transporte, algo que es muy positivo si atendiendo a la calidad del aceite. Por este  motivo es, sin duda, el emblema de la familia Dama de Elaia.

Oliva de la variedad Farga

Oliva de la variedad Farga

Su aceite presenta un color amarillo dorado con reflejos verdes a principios de la temporada. En la actualidad, poder degustar un aceite de esta variedad extraído de árboles milenarios es posiblemente uno de los lujos gastronómicos más refinados al alcance del consumidor de nuestros días pues de la Farga se obtiene un aceite complejo y armonioso, agradable, fino y con marcada personalidad. Nota de cata: afrutado medio-alto con notas verdes (césped recién cortado, plátano o nueces verdes) con aceites de gran equilibrio entre dulce amargo y picante y astringencia final ligera. Es un aceite excelente para varietal y para coupages y además se conserva muy bien. Maridaje: se conseja tomar el crudo y es excelente para combinarlo con frutas ácidas, gazpachos, pescados blancos y mariscos, verduras al vapor y en crudo, chocolates y carnes rojas. Aunque, como siempre, esto va a gusto del consumidor y hay quien no despercicia ocasión de tomarlo siempre que puede. COCÓ da nombre al mejor aceite monovarietal Farga que Dama de Elaia obtiene de la campaña. Es recolectado manualmente y elaborado de forma casi artesanal en nuestra almazara ecológica. Es envasado bajo pedido para cerciorarnos de mantener su calidad en depósitos inertizados de acero inoxidable.

Cocó - Edición limitada

Cocó – Edición limitada

Por último, y como curiosidad, podemos decir que un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha determinado que el olivo más viejo de España, “la Farga de Arion”, en Ulldecona, tiene una edad estimada de 1701 años y se habría plantado en el 314, en el mandato del emperador Constantino I.

Posted in Sin categoría, Variedades de oliva | Tagged , , , , , , , | Comments Off

Disfruta del AOVE más que nunca en VERANO

Este verano queremos compartir con vosotros algunos usos inusuales del aceite de oliva que seguro que no habías escuchado antes, y si lo habías hecho queremos recordártelo y darte las claves para no perdértelo por nada del mundo. Combate el calor de la manera más sana y para no perder de vista nuestra salud ya que el objetivo es seguir cuidándonos por dentro y por fuera:

 

Helado de AOVE

El helado es de los productos que más se consumen en verano, a la par de apetecibles por eso esta obra gastronómica no podía pasar desapercibida en este post dedicado al verano.

Para que tu tampoco renuncies a este refrescante y sabroso postre te facilitamos la receta que comparten los expertos de la Masía para poder realizar fácilmente en casa esta delicatessen.

Helado de AOVE

Helado de AOVE

¿Qué estas de vacaciones y has decidido aparcar la cocina por unos días? no renuncies a esta delicia de AOVE, porque actualmente existen muchísimas heladerías que apuestan por una amplia gama de helados gastronómicos como éste, algunas son la Heladería Nossi – bé, en Bilbao; Ikiora, en Madrid, o Italianos Maximum 1940, en Barcelona. Ya sabes, no tienes excusa! ;)

 

Cóctel de AOVE

Como lo oyes, y es que al parecer acompañantes como la Coca-Cola, el limón o la naranja han dejado un hueco a otros productos con el afán de sorprender y  deleitar los paladares más exigentes. Los profesionales de la coctelería apuestan por el aceite de oliva virgen extra pues aporta un extra en textura y prolonga el sabor del cóctel. Este verano te proponemos que rompas la monotonía y arriesgues probando cócteles como El óleo, un cocktail elaborado con AOVE que se ha puesto muy de moda, ánimo y prueba a hacerlo tu mismo en casa.

Oleo de Ron Santa Teresa

Oleo de Ron Santa Teresa

 

Cuidado de los pies

Llega el verano y nuestros pies se ven expuestos a todos los agentes externos, el soso de sandalias y demás calzado veraniego hace que nuestros pies se resequen e incluso sufran agrietamiento en zonas como los talones. cremas, exfoliantes, aceites… no encontramos como combatirlo del todo, verdad? pues esta vez te damos la clave para remediarlo del todo de una manera casera, sana y natural, como no podía ser de otro modo, utilizando aceite de oliva.

talo reseco

Antes de nada te recomendamos que humedezcas tus pies y utilies una piedra pómez o lima para piel para retirar las células muertas. Después debes lavar bien tus pies para prepararlos para un baño de aceite de oliva junto a un puñado de azúcar. Esta mezcla te proporcionara una pasta granulada que te ayudará a exfoliar tus pies de manera natural. Después, para hidratarlos, utiliza únicamente aceite de oliva. Lo ideal es que tu piel absorba del todo el aceite para que queden bien hidratados por lo que para ello te recomendamos que utilices unos calcetines de algodón y lo dejes puestos toda la noche. Al día siguiente la suavidad está garantizada.

 

 

Posted in Sin categoría | Tagged , , , , , , , , | Comments Off

Dama de Elaia finaliza la campaña 2014

Mucha gente nos pregunta el motivo de por qué hacemos la campaña “tan pronto” puesto que no es lo habitual en el resto de almazaras. Por qué es tan importante elegir el momento óptimo de recolección? os lo contamos a continuación: La aceituna genera las moléculas de aceite entre julio y diciembre en la mayoría de las variedades, después se produce una disminución de humedad en el fruto que, aumenta el rendimiento sobre húmedo pero no la cantidad de aceite sobre materia seca. Es decir, los kilos de aceite en una finca determinada alcanzan su máximo en un momento dado (no más allá de diciembre) y después sólo se producen cambios de humedad y pérdida de calidad del zumo. Dama de Elaia empieza la recolección antes del envero para finalizar su campaña cuando el fruto está en envero evitando cogerlo después de su punto máximo de maduración, lo cual y en contra de lo que tradicionalmente se ha pensado, contribuye a la mayor calidad final del zumo de aceituna tanto de la campaña actual como de las campañas venideras. Por eso, para los que comienzan la campaña de manera más tardía con el objetivo de obtener un mayor rendimiento, desgraciadamente es habitual que la aceituna acabe cayendo al suelo y se recoja con rodillos, por ejemplo. Durante ese tiempo que permanece en el suelo la fruta comienza a sufrir fenómenos fermentativos que le dan al aceite características desagradables que obligan a refinarlo convirtiéndolo en un aceite lampante carente de calidad, nada que ver con un AOVE de calidad.

Posted in Sin categoría | Comments Off

(Español) Salón de la Alimentaria 2012

 

Posted in Sin categoría | 1 Comment

The Importance of our Bottle

Our tailor made bottle, is specially designed in color black, to protect the olive from the sun and maintaining its phisioquimical properties until it´s consumption. They are done in different presentations such as 500cc., 250 cc. and 100 cc. The materials used in the container such as the glass in the bottle; the plasticized tag;  the plastic and metal in the cap, are used to have presence, differentiation and represent it´s quality.  For example, the informational tag that is contained, tell the coupage, nutritional table, acidity, ind.  Peroxide, wax and proving organic product labels, certifying heart-stamp, certifying that belong to the Company and Climate Foundation, guarantees not just the quality of the product, but also that respect the environment; taking in consideration the expiration date, lot number and capacity of the containers. The bottle has an exclusive design, representing all the values of our product; we can note its richness not just in aesthetics but also it functionality and ergonomics.   It´s elegant height lets us take the bottle comfortably and use it easily. Who said that design and functionality were not compatible? The bottle pretends to be an icon; to be quickly identified with our brand, as an innovative product: Dama de Elaia, olive oil. All of our products are offered in different presentations taking care of the product, and maintaining the level and quality that a product as Dama de Elaia should have.

Posted in Sin categoría | Comments Off

Eco-trends

Environmental awareness is an increasingly strong value in our society.   This is why, a lot of companies are changing toward a more self-sustaining vision, being the brands and the distributors the ones that help the consumer to do a better choice; sustainable and eco-friendly products.

The consumers much more aware of the environmental problems are interested in doing a good purchase, taking in consideration even their production processes.  They appreciate a process free of fertilizers that will damage the ground, and the consumption of a 100% natural product that will benefit their health… That´s why, the market recognizes and values our organic olive oil Dama de Elaia, a product respectful to the environment that also gives the consumer the opportunity of having a healthy and balanced diet.

Posted in Sin categoría | Comments Off

The Magazine of La Vanguardia recommends our Flavored Oils.

There are four different type of flavored oils done by maceration and using only natural and fresh products, having just as a base AOVE Dama de Elaia.  They are presented as a set of four, in a case made out of recycled material.  Each one of them suits perfectly with an specific type of food. Fi- fish and seafood Me- meat and carpaccios Ve- vegetables and salads Ri- risottos and pasta

http://www.damadeelaia.com

Posted in Sin categoría | Comments Off

Dama de Elaia published in Vogue

The organic oils Dama de Elaia has been published in Vogue in the month of December 2011.

www.damadeelaia.com

 

Posted in Sin categoría | Comments Off

The Perfect Gift for this Christmas: Flavored Oils

For the ones that love gastronomy and delicatessen products, we present the ideal gift for this Christmas. Dama de Elaia flavored oils: oil named by the famous chef Martin Berastegui as “Liquid Oil”.
Set of 4 viarieties of organic oils Dama De Elaia, (100 ml bottle):

– FI
Ingredients: Extra virgin olive oil, garlic, lemon and parsley.
Perfect for: fish, seafood and mollusks.

– ME
Ingredients: Extra virgin olive oil, garlic, pepper, rosemary and thyme.
Perfect for: Grill or baked meat

– VE
Ingredients: Extra virgin olive oil, garlic, tangerine, basil and oregano.
Perfect for: vegetable and salads

– RI
Ingredients: Extra virgin olive oil, truffle (tubermelanosporum)
Perfect for: risottos, carpaccio, eggs and meat.

Published in Airclasse

Posted in Sin categoría | Comments Off

Enjoy in living in the Countryside

 The AR Magazine published an intresting article about living in the  Countryside

The article begins like this:

“Forget about traffic, hurry and noice.  The woods offer incredible alternatives for having a pleasant family and laboral life.  Take one.”

The magazine had the participation of Dama De Elaia to tell its experience.

Thank you,

http://www.ar-revista.com/ocio/consejos_ocio/yo_tambien_quiero_vivir_en_el_campo/trabajar_sin_estres/%28image%29/0

 

 

 

 

Posted in Sin categoría | 1 Comment